¿Por qué comemos 12 uvas en nochevieja?

¿Por qué comemos 12 uvas?¿ porqúe el reloj de la puerta del sol?

 

Esta tradición empezó en la navidad de 1882. Hace 141 años.

Parece ser que la fiesta madre de los madrileños en aquella época era la noche del 5 de enero, donde salían a ver la cabalgata y luego a liarla y a hacer mucho ruido con instrumentos navideños.

El caso es que el Alcalde ese año obligó a pagar el equivalente a 3 centimos, que imagino sería mucho en aquella época, a la gente que quisiera salir a celebrar la noche del 5 de enero.

Como protesta frente a esta medida y para criticar a las clases altas que apoyaban esta medida, se empezó a reunir gente de la clase obrera la noche del 31 de diciembre, que era gratis.  

Se reunieron en la puerta del sol (¿os suena esto?) y así aprovechar a para montar la fiesta que no les dejaban tener el 5 de enero. Además, como burla a la alta sociedad que festejaba el fin de año a la francesa brindando con champán, decidieron comer uvas que eran más baratas.

 

¿Y por qué 12? Puede que esto fuera culpa de la prensa. En 1884 algunos artículos de varios periódicos empezaron a referirse a la tradición como las 12 uvas de la buena suerte (una por cada mes del año).

 

Además, se alinearon los planetas ya que esta tradición se afianzó en 1909 porque supuestamente hubo una cosecha estupenda de uvas y desde el gobierno se fomentó su consumo.

 

Esto empezó a repetirse en toda España escuchándo las campanas por la radio hasta la primera transmisión televisada en 1962 locutada por el abuelo de matias prats que se llamaba exactamente igual.

 

 

¿Curioso no?